Tuesday, August 15, 2006

Programa

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE MUSICA

DEPARTAMENTO DE MUSICA



Justificación:

El uso y manipulación del material sonoro no es solo una posibilidad que se da gracias a los descubrimientos y avances teóricos y tecnológicos, sino una necesidad imperiosa en el ámbito musical contemporáneo, ya que el sonido hoy por hoy se ha convertido en un material tímbrico, un instrumento, un generador de armonías y un posibilitador de genero, convirtiéndose el conocimiento básico de la acústica en un generador y posibilitador de la expresión musical actual.

Objetivos:

•Comprender y aplicar las teorías que definen el comportamiento del material sonoro.


•Explorar el medio sonoro a partir de la manipulación tecnológica digital.

•Estudiar la relación hombre – espacio – sonido desde el punto de vista perceptual.

Temáticas contenido general:

Semana 1: Presentación del curso.

Semana 2: Generalidades sobre el sonido
Que es el sonido, formación de ondas sonoras, representación, altura intensidad y timbre.

Semana 3: Generalidades sobre el oído
Detalles fisiológicos, sensibilidad del oído, percepción sonora.

Semana 4: Acústica Básica
Taller sonoro.

Tarea 1 acústica conceptos básicos

Semana 5: Audición
Formas musicales acusmáticas.

Semana 6: Fenómenos auditivos
Hass, Eco, reverberación.

Semana 7: Fenómenos acústicos
Filtros y transformaciones.

Semana 8: Fenómenos acústicos II
Amplitud y frecuencia.

Semana 9: Fenómenos acústicos y simulación de espacios
Tarea 2 Simulación y tabla comparativa.

Semana 10: Inicios de la música electroacústica.

Semana 11: Audición.
Espacialización Sonora.

Semana 12: Herramientas de edición y mezcla
Taller de edición no lineal.


Semana 13: Herramientas de edición y mezcla
Taller de edición no lineal.

Semana 14: Edición y mezcla
Taller de edición acústica.

Semana 15: Paisaje sonoro
Tarea 3 Adecuación acústica y espacialización.

Metodología:

Conferencias y charlas teóricas.
Talleres prácticos de manipulación de software.
Realización de proyectos sonoros.
Apreciación sonora.

Evaluación:


Talleres % 15
Tareas r
ápidas % 15

Tarea 1 % 15
Tarea 2 % 25
Tarea 3 % 30


Bibliografía básica:

Pierce, John R. Los sonidos de la música, Biblioteca Scientific American, Barcelona: Ediciones Labor, 1985.
Pavon Sarrelangue, Raul. La Electrónica en la Música y en el Arte. México: Ediciones CENIDIM, 1981.
Jordà, Sergi. Guía Monográfica del Audio Digital y MIDI, Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, 1997.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home